Así se vive la Nochevieja en el mundo

Seguro que ya tienes planes para el 31 de diciembre pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se vive la Nochevieja en el mundo? ¿Qué tradiciones se siguen? ¿Qué plato es el principal protagonista de la cena? ¿Qué simbología existe alrededor de estas costumbres? Viajamos por algunos países para que nos cuenten cómo se preparan para celebrar el tan esperado Fin de Año.

La nochevieja en el mundo

First footing

El Big Ben acaba de dar las campanadas. ¡Comienza el First Footing! Pero, ¿qué significa exactamente? Esta práctica es ya toda una tradición y pone de relive la obsesión por la puntualidad de los británicos. Una vez arranca el nuevo año, existe la costumbre de ser el primero en visitar a familiares o amigos. ¿Tú serías capaz de conseguirlo? En ese caso, te convertirías en el portador de la buena suerte durante el resto del año. Eso sí, no te olvides de llevar algún tipo de regalo –la tradición popular destaca entre ellos dinero, pan o carbón– para asegurar que a la familia no le faltará ni uno de estos productos.

Hogmanay

Viajamos hasta Escocia, nuestro segundo destino. La ciudad de Edimburgo tiene una forma peculiar de celebrar la llegada del nuevo año y es que las calles se llenan de gente asombrada por el espectáculo que se recrea. Es el Hogmanay y, en realidad, se extiende a lo largo de tres días y dos noches. Es más una fiesta de invierno que de despedida de un año. Es un increíble despliegue de festividades, nuevas tradiciones y costumbres ancestrales.

Adiós vajilla

Antiguamente –y todavía en algunas zonas– la vajilla se lanza contra la puerta de los seres queridos que hacen de anfitriones. ¿Sabes dónde estamos? En Dinamarca. Lo cierto es que lejos de enfadarse y echar de casa a sus invitados, éstos quedan encantandos porque este gesto representa el amor y el cariño entre ellos pero es que, además, trae buenos presagios para el año siguiente.

Lentejas, más de 12

Los italianos ya saben cuál será el menú. Y es que es tradición encontrar un buen plato de lentejas. Para entender el motivo, hay que viajar a la Antigua Roma, pues ellos fueron los que expandieron la idea de que este producto atraía la buena suerte y la riqueza. Fue tanta la creencia que incluso se llegó a usar estas legumbres como símbolo de las monedas –pequeñas y redondas–. Más lentejas, más riquezas.

La figura de plomo de Alemania

La tradición de los alemanes – y Austria–  es fundir una figura de plomo, que se sitúa cerca de una vela. Cuando se deshace totalmente, se lanza el plomo a un cubo de agua fría para que vuelva a recuperar su consistencia y… llega el momento más esperado: descubrir que forma adopta. Y es que eso es lo que determinará si el próximo año vendrá cargado de buenas noticias o no tan buenas. Esta costumbre se conoce como ‘Bleigiessen’ y vendría asignificar algo así como adivinación a través de los metales. ¿Habías oído hablar de ella?

Cena con regalos

Nuestros vecinos franceses también se reúnen alrededor de una mesa pero los platos comparten protagonismo con los regalos en este banquete, también onocido con el nombre de Réveillon de la Saint-Sylvestre. Desde un bizcocho casero hasta una botella de whisky, no hay nada escrito sobre qué regalar el 31 de diciembre.

Besos

A veces, no hay que viajar al pasado ni buscar el origen de las fiestas. En Estados Unidos, besarse durante el primer minuto del año nuevo asegura que el amor no va a faltar. Es fácil pero también, bonita, ¿verdad?

¿Qué tradición te gustaría seguir? ¿Nos cuentas cómo vas a celebrar tu Nochevieja? Nosotros nos ponemos a preparar la nuestra. En LLC Idiomas también tenemos ganas de recibir el nuevo año y, sobre todo, de compartirlo contigo.

Gracias por acompañarnos durante este año. Nos ha gustado tanto que solo queremos continuar. Por eso, la familia de LLC Idiomas os deseamos un feliz 2019. ¡Que se os cumplan todos los deseos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *