¿Cómo escribir una carta en francés?

Escribir una carta o un mail es uno de los ejercicios más comunes que se realiza para conocer y practicar un idioma ya que mediante este tipo de actividad podrás poner en práctica vocabulario y gramática. A continuación, desde LLC Idioma queremos mostraros cómo escribir una carta en francés. 

Estructura de una carta o email formal en francés

Normalmente, cuando se redacta una carta o email formal en francés o en cualquier idioma, se sigue una sencilla estructura que comentaremos a continuación: 

  1. Los datos: El primer apartado de la estructura de la carta deben ser los datos los cuales se suelen situar en la esquina superior izquierda y se incluye el nombre, los apellidos y la dirección. También, en el lado superior derecho se deberán incluir los mismos datos del destinatario.
  2. Asunto: Tras haber indicado los datos y debajo de la dirección del destinatario se incluye el asunto de la carta.   
  3. Desarrollo: Después de incluir la información necesaria, se desarrolla el cuerpo de toda la carta con la información relevante en función de lo que quieras comunicar en ella. 
  4. Conclusión: Una vez se ha finalizado el cuerpo de la carta, se suele incluir una conclusión donde se resumen brevemente los puntos tratados en la carta.
  5. Despedida: Tras esta breve conclusión se incluye una despedida. 
  6. Firma: Y finalmente, la firma de la persona que escribe la carta. 

Cómo se saluda en una carta en francés

Al igual que existe una estructura para escribir una carta, también existen diferentes manera de saludar en una carta en francés: 

Monsieur, Madame (si le destinataire est inconnu)Señor, Señora (si el destinatario es desconocido)
Monsieur, Madame + titre de travail (niveau hiérarchique connu)Sr., Sra. + título de trabajo (nivel jerárquico conocido)
Madame, monsieur + nom (si le destinataire est connu mais il n’y a pas de relation préalable)Sra., Sr. + nombre (si el destinatario es conocido pero no hay relación previa)
Je vous écris au sujet de…Te escribo sobre…

Cuerpo de la carta en francés

El cuerpo de la carta es uno de los puntos de la carta más importante, para ello, será necesario seguir una estructura. 

En el desarrollo de la carta es donde se debe dar respuesta a los motivos por los cuales se ha decidido enviar la carta. De esta manera, se deberán incluir todos los detalles e ideas a tener en cuenta ya sea una solicitud, una información, una invitación…

Esta parte suele ser la más extensa de la carta ya que, como hemos comentando, es donde se introduce toda la información y por ello, tras el cuerpo de la carta se incluye un breve apartado de conclusiones. 

Las despedidas en las cartas en francés

Je vous prie d’agréer, Monsieur/Madame, l’expression de mes sentiments respectueux, ( à un supérieur hiérarchique)Sinceramente, Señor/Señora, me gustaría expresar mis respetuosos sentimientos, (a un superior)
Veuillez agréer, Monsieur le Directeur/ Madame la Directrice, l’expression de mes salutations distinguésSinceramente suyo

Consejos para los emails en francés

A pesar de que suelen tener una estructura similar, queremos comentar también diferentes consejos para los emails en francés. 

Un email en francés sigue la siguiente estructura:

  1. Salutación

  2. Cuerpo del mensaje: Éste, suele empezar con una breve descripción del motivo del correo y variará en función de los objetivos.

Para iniciar algo que quieres contar.

Je veux dire que

Lo que estoy diciendo es…

Para transmitir la intención de preguntar sobre algo.

Je voudrais vous demander si je pourrais

Me gustaría preguntarle si podría

Para empezar con unas líneas de gratitud.

Je veux vous remercier

Quiero agradecerle

Para introducir una congratulación

Je veux vous souhaiter

Quiero desearle

  1. Despedida: Para la despedida, también es importante tener en cuenta una serie de vocabulario básico que comentaremos a continuación:

Cordialmente

Cordialmente

Amicalement

Amigablemente

Affectueusement

Afectuosamente

Avec mes sincères salutations

Con mis sinceros saludos

¿Quieres aprender más sobre cómo hacer una carta en francés u otros elementos importantes? No dudes en informarte sobre nuestros cursos de francés y contáctanos para cualquier pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *