¿Cuántos idiomas es capaz de hablar una persona?

Los expertos dicen que hay más de 6.500 lenguas distintas en todo el mundo. Además de nuestra lengua materna, cada vez hay más personas que hablan dos lenguas, teniendo como segunda el inglés, francés, alemán, o últimamente chino, árabe o ruso ganan posiciones. Pero es poco habitual es encontrar a personas que hablan de forma fluida cuatro idiomas, cinco, seis… incluso 10.

Richard Hudson, profesor emérito de Lingüística del University College de London, acuñó el término “Hiperpolíglotas” para designar a aquellas personas que hablan a la perfección más de seis idiomas.

Para muchos resulta algo impensable y nos hace planearnos, ¿dónde está el límite? ¿cuántos idiomas es capaz de hablar de forma fluida una persona?.

Aunque hay gente que asegura hablar 50 idiomas, los profesionales afirman que el máximo número de lenguas que una persona puede manejar de forma avanzada está entre 20 y 30, una cifra nada despreciable.

¿Se pueden estudiar varios idiomas a la vez?

Otra duda que suele surgir es cuántos idiomas se pueden estudiar a la vez para que el resultado del aprendizaje sea óptimo. Podemos tener la sensación de que si estamos aprendiendo varios a la vez, se produzca una mezcla en nuestro cerebro y no seamos capaces siquiera de defendernos bien con ninguno de ellos. Si bien es cierto, el volumen de idiomas que una persona puede aprender dependerá de diversos factores:

  • El tiempo de que dispongas: parece muy obvio pero es fundamental. Hay que tener una dedicación real de tiempo para que no termines agotado y optimices al máximo el aprendizaje.
  • El nivel que tengas: no es lo mismo si partes de 0 con varios idiomas al mismo tiempo o si ya tienes nociones de alguno de ellos, te puedes defender y lo que necesitas es ampliar y afianzar el conocimiento.
  • La dificultad del idioma: está claro, hay idiomas con los cuales ni siquiera se comparten los caracteres del alfabeto por lo que supone un verdadero reto. Y no todos los idiomas requieren las mismas horas de estudio.
  • El lugar donde estés: A veces pensamos que la única manera de aprender un idioma es acudiendo a clase, pero hay múltiples formas de aprender: viajando, leyendo, escuchando o incluso conversando con personas de distinto idioma al nuestro.

En definitiva, y como dice el refrán, “quien mucho abarca poco aprieta”. Es fundamental enfocarse bien en los aspectos que uno quiera aprender para así afianzar los conocimientos sin que se haga cuesta arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *