Descubre todos los países donde se habla alemán oficialmente

La lengua alemana es el idioma oficial de tres países de Europa: Alemania, Austria y Liechtenstein donde lo hablan más del 90% de su población. Es también la lengua oficial de otros países europeos aunque no en categoría de exclusividad, destacamos Suiza y Luxemburgo, porque la mayoría de sus habitantes habla alemán, pero también cabe mencionar Bélgica, República Checa, Italia, Hungría, Dinamarca y Polonia a pesar de que en estos últimos el idioma alemán se encuentra en un contexto de lengua minoritaria. 

 

Así pues, en su totalidad el alemán, es la lengua materna de más de 100 millones de personas y el idioma más hablado de la Unión Europea, superando al español, al francés e incluso al inglés. Aunque la mayoría de los nativos de habla alemana se encuentren básicamente en Europa también se considera una de las lenguas más importantes del mundo y en el ranking de idiomas estudiados se podría posicionar entre la tercera y cuarta posición según el momento de valoración.

 

¿Cuáles son las lenguas más habladas en Europa?

 

En lo que refiere al continente europeo, donde se hablan 150 idiomas diferentes, el alemán es el segundo idioma más hablado, precedido por el ruso que tiene a su favor la dimensión de su propio país y de que aún hoy en día muchos países de Europa Oriental mantienen el ruso como lengua materna. 

 

El idioma que sigue al alemán y se posiciona en la tercera lengua más hablada del Continente europeo es el francés, que es el idioma oficial de Francia y la segunda lengua oficial de Suiza, Luxemburgo y Bélgica, además el francés es el idioma oficial de más de 25 países en el mundo. Y aunque puede sorprender a algunos, el inglés, en Europa, sólo alcanza la cuarta posición del ranking ya que sólo cuenta con 70 millones de hablantes nativos que se encuentran en el Reino Unido e Irlanda donde el inglés es su idioma oficial. 

 

A pesar de ello podemos asegurar que en Europa la mayoría de la población joven adulta tiene conocimientos básicos de inglés, pues es el idioma extranjero más estudiado. En cuanto a la quinta posición es para el turco, idioma oficial de Turquía y utilizado también en Grecia, Macedonia y Serbia e incluso Alemania.

 

Lenguas que se hablan en Alemania

 

Volviendo al idioma alemán y como es de esperar, Alemania es el país con el mayor porcentaje de población de habla alemana, más del 95% de sus habitantes hablan el alemán. Con todo, si exploramos la extensión de su territorio podemos encontrar otras lenguas autóctonas que se dividen en dos subgrupos el bajo alemán y el alto alemán y cada subgrupo contiene diversas lenguas consideradas alemán no estándar. Estas lenguas autóctonas se utilizan solo en familia y entornos reducidos ya que el alemán estándar es el único idioma oficial de Alemania, todos los documentos oficiales y materiales públicos redactados y escritos en Alemania se encontrarán en alemán estándar y no serán válidos en otras lenguas autóctonas. A pesar de ello Alemania está considerado un país de variedad lingüística porque además de las lenguas autóctonas tiene otras lenguas fruto de la inmigración y de sus años de evolución en el país.

 

Si quieres aprender Alemán, en LLC idiomas ofrecemos programas destinados a ello. Cualquier duda, estaremos encantados de ayudarle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *