Documentación necesaria para vivir en Irlanda

Hace tres años y medio que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea y el pasado 31 de enero, el Brexit al fin se formalizó. Ante la incertidumbre a causa de este cambio, muchos ciudadanos europeos han elegido un nuevo destino que todavía pertenece a la UE para vivir y mejorar su inglés, Irlanda. Si estás pensando en estudiar inglés o vivir en el extranjero una experiencia increíble, a continuación, hablamos sobre toda la documentación necesaria para vivir en Irlanda.

DNI o pasaporte

Como hemos comentado anteriormente, Irlanda pertenece a la Unión Europea. Esto significa que existe libertad de movimiento y de trabajo, por lo que no necesitarás visado para vivir allí. Podrás acceder al país con tu DNI o tu pasaporte y encontrar alojamiento o buscar trabajo en Irlanda con facilidad.

Abre una cuenta bancaria

Es necesario que abras una cuenta irlandesa. En primer lugar, porque cada vez que realices pagos o saques dinero con tu tarjeta extranjera, tu banco te cobrará comisiones por cada movimiento que hagas. Por otro lado, si empiezas a trabajar y no dispones de una cuenta bancaria irlandesa, no podrás cobrar tu salario ni realizar algunos trámites gubernamentales como solicitar ayudas.

Para abrir una cuenta bancaria, deberás hacerlo presencialmente, presentando tu DNI o pasaporte y una prueba de residencia, por ejemplo, el contrato de cualquier tipo de alojamiento (alquiler de habitación, estancia como au pair, etc.)

Cuando empieces a recibir ingresos en esta nueva cuenta y quieras enviar dinero a tu cuenta española, te recomendamos que uses TransferWise. Las comisiones son mucho más baratas que si hicieras una transferencia bancaria común.

Personal Public Service Number (Seguridad Social)

Es recomendable tener un nivel de inglés suficiente como para poder comunicarte en cualquier centro de servicios sociales y solicitar el Personal Public Service Number (PPS). Es un código que se compone de siete números y dos letras y es el equivalente al número de la Seguridad Social en España. Este código te servirá para realizar trámites gubernamentales, ya sea pagar impuestos, atención médica, obtención de ayudas, etc.

Si necesitas más información sobre la obtención del PPS, puedes encontrar más detalles en la página web oficial del Gobierno de Irlanda.

Un número de teléfono irlandés

Si tienes una línea de teléfono móvil española, seguirás disponiendo de internet en Irlanda al mismo precio. El problema es que para encontrar trabajo, necesitarás un número irlandés. Ninguna empresa va a llamarte o enviarte un mensaje si eso les supone un gasto económico, ya que a ellos se les cobrará como si se estuvieran poniendo en contacto con un número internacional, aunque estés residiendo en Irlanda. Podrás encontrar líneas móviles con buenas opciones que ofrecen datos, llamadas y mensajes a partir de 10€ mensuales.

¿Estás pensando en vivir en Irlanda y aprender inglés? En LLC Idiomas te animamos a que vivas esta aventura y deseamos que se convierta en una experiencia inolvidable. Si necesitas más información sobre la documentación necesaria para vivir en Irlanda, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *