¿Es necesario saber idiomas para hacer un voluntariado?

Muchas veces nos planteamos hacer un voluntariado y uno de los factores que más miedo nos da es el idioma. ¿Debo aprender el idioma nativo del lugar donde quiero ir? ¿Es suficiente con solo saber español? ¿qué idioma debo aprender si quiero hacer un voluntariado?  ¿es necesario saber idiomas para hacer un voluntariado? ¡Te contestamos en el post de hoy!

Lo ideal sería tener conocimiento del idioma nativo del lugar que vamos a realizar el voluntariado pero obviamente es una situación difícil si no te vas por España o Latinoamérica. Por ello, se recomienda saber hablar un mínimo de inglés.

Lo más recomendable es tener un nivel intermedio de inglés puesto que es el idioma que más gente domina y aunque sea para tener una conversación básica, nos servirá para comunicarnos tanto con los otros voluntarios como con las personas del país. Además, existen voluntariados en los que te piden un mínimo de inglés para poder acceder a sus programas. Estos casos suelen ser debido a que lo organizan agencias o son de larga duración y te exigen un nivel mínimo para poder hacer el visado de trabajo y estudiante. Si lo que quieres es hacer un voluntariado corto o por tu cuenta, obviamente no es necesario contar con la fluidez de ningún idioma. Sin embargo, lo mejor es tener conocimiento de alguno que te pueda ayudar a comunicarte, aunque sean frases básicas.

Otra opción que hay que tener en cuenta es la de aprender un idioma durante el voluntariado. Existen programas pensados para aquellos que quieran aprender un idioma haciendo un voluntariado e incluye clases especializadas además de todo lo que conlleva un voluntariado. Además, estudiar idiomas en la ciudad donde quieres ir a realizar el voluntariado te permitirá conocer gente con tus mismos intereses.

Si aún tienes miedo y te tira para atrás el idioma te aconsejamos que no te lo pienses mucho. Un voluntariado te ofrecerá muchas cosas, entre ellas el aprender las nociones básicas de un idioma. Pero sobre todo, te llevarás aquello que andas buscando, el contacto con personas de otra cultura que necesitan de tu ayuda. No dejes de hacerlo por no saber inglés. 

Lo más humilde del voluntariado es que nadie espera nada del otro, simplemente se va porque uno quiere estar. Hagas lo que hagas, seguro que la gente te hará sentir como en casa y te agradecerá que vayas a ayudar.

Conclusión, no te preocupes por el idioma y aprovecha para aprender. Todo suma. Siempre puedes prepararte unas frases antes para estar un poco más seguro a la hora de comunicarte. Un voluntariado siempre te aportará otra visión y si tienes suerte y ganas, ¡otro idioma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *