Importancia del idioma español en el mundo.

Es de conocimiento general que el inglés, al igual el latín en la Edad Media o como lo fue francés en la primera mitad del siglo XX, es el idioma internacional indiscutido que domina el mundo. El idioma español se mueve en segundo lugar, aunque a mucha distancia. Eso sí, el idioma de Cervantes ocupa el primer lugar como lengua materna debido a que existen 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo. No es cierto que China nos desborde porque el gigante asiático es un conjunto de varios idiomas y dialectos, por lo que su lengua no puede considerarse como una de las más extendidas a nivel internacional.

El español después del inglés, la lengua que eligen muchos estudiantes en la Unión Europea, en China, en Japón y en los países más relevantes del mundo durante el transcurso de su carrera académica. En los Estados Unidos, el 80% de los que aprenden un idioma extranjero han escogido el español como segundo idioma. Inclusive, el gigante de America del Norte es ya el segundo país hispanohablante del mundo por detrás de México pero por delante de España, Argentina y Colombia.

Inclusive Google que se trata del principal buscador de contenidos de la web, el idioma español se ha instalado como segundo idioma en su biblioteca virtual. Lo mismo ocurre en Wikipedia con un 19% de visitantes, frente al 5% del francés, el 3% del alemán o el 3% del japonés.

Surgido en la Península Ibérica como un derviado del latín, las distintas invasiones y procesos históricos implicaron que el español se enfrentara a cambios drásticos. Con más de un milenio de historia, el español ha pasado por distintos procesos hasta convertirse en la lengua que conocemos hoy. A los países americanos llegó luego de los distintos viajes de tripulaciones europeas en busca de descubrir nuevos territorios y horizontes.

Debemos señalar también que la obra máxima escrita en nuestro idioma se la debemos, sin duda, al gran Miguel de Cervantes Saavedra. Su nombre es el más universal de la Historia de España, no es el de un rey ni el de un gobernante ni el de un político ni el de un santo ni el de un deportista. Es el de un escritor que tuvo una vida bastante dura y ajetreada, debido a una economía precaria y una situación social comprometida pero que dejó, entre su extensa bibliografía, una novela excepcional para asombro del mundo entero: Don Quijote de la Mancha, que hasta el día de hoy sigue siendo el máximo exponente de la literatura en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *